sábado, 1 de junio de 2013

Noticia relacionada con el tema 17: ''Sociedad medio ambiente y empresa''.

Representantes de PSPV, EU y Compromís, además de la Plataforma Anti Fracking Comarcas de Castellón y la Asociación Nacional Arca Ibérica de asuntos medioambientales, han suscrito este viernes un manifiesto para mostrar su oposición a la investigación y extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' en las zonas castellonenses de Els Ports, Alt y Baix Maestat.
En el documento, los firmantes explican que esta técnica es una actividad "transitoria" que "procura mantener un modelo energético basado en los combustibles fósiles, siendo excluyente y devastadora da las vías de creación de riqueza arraigadas en nuestras comarcas, como son la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo".
Además, señalan que los "riesgos" asociados a este tipo de industria, como la contaminación de acuíferos, la modificación paisajística, los posibles terremotos, la incompatibilidad con los sectores productivos actuales o la gestión de los recursos naturales "no pueden ser asumidos por la ciudadanía de las poblaciones afectadas".
En el manifiesto, los partidos políticos y las asociaciones firmantes rechazan el fracking "allá donde se pueda promover" y aseguran que darán los pasos necesarios para declarar los municipios libres de 'fracking'. Asimismo, asumen modificar los diferentes avances que a favor del 'fracking' pudieran darse, "reformándolos a su estado anterior allá donde la representación y capacidad política lo permita".
Finalmente, demandan que se trabaje en consenso por una legislación específica que prohíba la utilización de esta técnica "destructiva" en todo el territorio de la Comunidad Valenciana y se comprometen con el cambio de modelo energético y la necesidad de promover y acelerar su desarrollo real "como esperanza de futuro de nuestros municipios".

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/03/castellon/1367587437.html

COMENTARIO DE LA NOTICIA:

La noticia se relaciona con el riesgo sistematico y el riesgo acumulativo ya que nos habla de un acuerdo firmado para evitar el fracking, que se trata de un técnica para posibilitar o aumentar la extracción del gas y petróleo del subsuelo, tiene una mala repercusión para el medio ambiente porque produce una emisión a la atmósfera y pueden llegar a contaminar las aguas subterráneas.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario