viernes, 24 de mayo de 2013

Noticia relacionada con el tema 14:''La familia, hogares producción y consumo''.

 
 
Al doctor Moreno le desagrada sobremanera que le interrumpan en medio de la cirugía. A todo el equipo le molesta, pero al doctor Moreno, de un genio difícil de domeñar, le produce un escozor indescriptible. Irrumpir en el quirófano es como profanar el sancta sanctorum. Aquel día, sin embargo, lo hicieron. Sabían que se iban a tener que enfrentar a una hidra de nueve cabezas, pero lo hicieron. Su padre acababa de ingresar de urgencias en la Clínica de la Luz, apenas unos pisos debajo de donde él se encontraba operando en ese mismo momento. Le llamaron para que acudiera de inmediato. Dijo que no. Su padre, médico como él, tenía una máxima grabada a fuego: “Lo primero y lo último siempre es el paciente”.
Moreno prosiguió con la operación. Debía centrarse en el enfermo, al que tenía en frente con el estómago abierto. Las manillas del reloj apenas habían avanzado cuando el ayudante le comunicó la fatal noticia: su padre acababa de fallecer. La ya de por sí silenciosa sala de operaciones, quedó muda. “Nuestro más sincero pésame”, se condolieron. “Vete, ya terminamos nosotros”. Sin esbozar siquiera una mueca, el doctor Moreno se negó con la misma frialdad que el acero del bisturí que sujetaba entre sus dedos. “El señor que está encima de la mesa no tiene ninguna culpa de que mi padre haya muerto”, sentenció. Otro de los principios que su progenitor le había transmitido de niño era que “en la vida siempre había que andar recto como una encina”.
Enrique Moreno González, 71 años, es Premio Príncipe de Asturias, doctor honoris causa por más de veinte universidades, único europeo que ha accedido al cargo de governor de la Sociedad Americana de Cirujanos y una eminencia en aparato digestivo y trasplante hepático. Fue pionero en la técnica del split, esto es, dividir el hígado de un donante por la mitad para dos personas, y también lo es en cluster o multivisceral, operación que dura quince horas y en la que se cambian todos los órganos al paciente. Estómago, hígado, duodeno… Todos. La primera intervención de este tipo la practicó en 2006 a una chica de Zaragoza. Hace diez días la volvió a repetir con éxito en Tenerife. Igual que un coche. Lo dejas en el taller de reparación, el mecánico lo vacía y te monta un chasis nuevo.
Es dueño de manos tan virtuosas, pulso tan preciso, mente tan creativa, que sus colegas norteamericanos jamás entendieron por qué se decantó por España para ejercer la medicina con las posibilidades que le ofrecía la tierra que vio nacer a George Washington. Cuando en diciembre de 1989, el que fuera presidente del Banco de Vizcaya, Pedro Toledo, que arrastraba un cáncer de hígado terminal, viajó de urgencia a Estados Unidos en un último intento por salvar su vida, los médicos que le atendieron en la Clínica Mayo de Rochester se lo reprocharon: “Pero hombre, qué hace aquí cuando el mejor especialista lo tiene usted en España”.
Es dueño de manos tan virtuosas, pulso tan preciso, mente tan creativa, que sus colegas norteamericanos jamás entendieron por qué se decantó por España para ejercer la medicina con las posibilidades que le ofrecía la tierra que vio nacer a George Washington
Pues bien, Enrique Moreno, el mismo cirujano que hace más de una década prefirió terminar una intervención antes que velar el cuerpo de su padre, acaba de ser denunciado por la familia de Enrique Morente. El cantaor era uno de sus pacientes. Falleció a las 16.40 horas del pasado lunes 13 de diciembre. En la denuncia acusan al doctor y su equipo de negligencia médica por el funesto desenlace de la operación. La familia del difunto, además, aduce que no fue informada del coma profundo en el que cayó Morente hasta cinco días después, unas palabras que extienden la sombra de duda sobre un hombre sin más mácula que la altanería propia de los superhombres.
Ha sido tal la presión sobre el equipo médico que la Clínica de la Luz no ha tenido más remedio que emitir un comunicado en el que explica que la operación no fue de úlcera, como algunos medios habían apuntado, sino de un cáncer de esófago de 4,5 centímetros con metástasis linfáticas, una cirugía con una tasa de mortalidad muy elevada. Sólo ya la saturación resulta enormemente compleja.
Aun así, representantes de la cultura se han apresurado a crucificar a Moreno antes de conocer los resultados de la autopsia. Todo ello porque la española es una sociedad poco acostumbrada a aceptar los contratiempos. Cuando acontece la fatalidad, raramente se asume sino que se mira al cielo y se apunta directamente a Dios. En este caso, la figura que tenía más a mano la familia era la del profesor Enrique Moreno, que no es Dios pero se le parece. Los pacientes acuden a él cuando ya no hay nada que hacer. Es el último recurso. “Los milagros sólo los puede hacer Enrique, pero eso no significa que Enrique siempre pueda hacer milagros”, dicen quienes le conocen.
 
 
COMENTARIO DE LA NOTICIA:
En esta noticia se ve como una familia pide ''justicia'' por la muerte de un familiar muerto a consecuencia de un supuesto fallo de un médico, el cual es un médico bastante bueno, pero que como se dice en la noticia, no es Dios. La familia del fallecido no sabe exactamente cual fue la causa de la muerte, pero como a cualquier persona cuando rebicimos esa cruel noticia de la perdida de un ser querido, nos aferramos a cualquier motivo o excusa para entender el por qué de la pérdida.

Noticia relacionada con el tema 13:'' trabajo, ocio y consumo''.




Las personas mayores que practican el ocio electrónico son más felices y caen menos en la depresión que los que no lo hacen. Así lo dice la Universidad de Carolina del Norte, tras el estudio realizado con 140 personas mayores de 63 años.
De estas personas, el 61% admitió que juega ocasionalmente y el 35% al menos una vez a la semana. De las pruebas se desprendió que quienes jugaban regularmente se sentían “más felices” que las que no lo hacían.
Aquellas personas que no practicaban con los videojuegos presentaban emociones más negativas y una tendencia más alta a caer en la depresión.
“La investigación publicada sugiere que existe una vinculación entre el videojuego y la mejora del bienestar y las funciones emocionales”, ha comentado el doctor Jason Allaire, autor del ensayo y profesor de psicología asociado a la Universidad. “Ahora estamos planeando otro estudio para determinar qué tipo de juegos digitales mejoran la salud mental en las personas ancianas”.
A principios de siglo, Nintendo tuvo un gran éxito con su serie de juegos Brain Training (2005), que atrajo a un público mayor, hasta entonces alejado del ocio electrónico. Sus miniconsolas con puntero fomentaron la actividad diaria cerebral con ejercicios para mejorar la memoria, a los que siguieron los de visión y los de aprendizaje de idiomas.
Otros estudios elaborados con jóvenes y videojuegos violentos también sugieren que generan en este público unos comportamientos sociales más agresivos.

FUENTE: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/06/actualidad/1362574085_078734.html

COMENTARIO DE LA NOTICIA:
En esta noticia podemos ver un ejemplo de ocio productivo, es decir, de un ocio en el cual hay consumo, el cual puede buscar el placer o el descanso sin detener la maquinaria económica.

Noticia relacionada con el tema 12: ''El sistema de relaciones industriales''.


La patronal extremeña apoya el pago de la deuda histórica a la región y ofrece argumentos para ello, pero no pone una cifra porque considera que la cuantificación corresponde a los negociadores.

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial (Creex), Javier Peinado, se expresa así antes de comparecer en la Comisión No Permanente de Estudio de la Deuda Histórica del Parlamento regional a petición del PSOE.

Peinado indica que ha llegado el momento que, de una vez por todas, el atraso histórico y la falta de cohesión social y territorial de Extremadura respecto al conjunto del Estado, se afronte de una manera "seria y concreta".

No es que antes no se haya hecho así, matiza, pero se ha ido dando la "patada al balón" esperando que alguien lo recoja. "Ha llegado el momento de meter el gol", subraya.

A su juicio, hay argumentos que "cargan de razón" a Extremadura y, aunque la desventaja de la región se remonta al siglo XIX, no hace falta acudir a datos de los años 60, 80 o de 2006, cuando la Junta de Extremadura encargó un estudio, ya que se ve en la realidad de hoy.

El representante de la patronal extremeña apoyo su discurso a favor del pago de la deuda histórica en la situación desfavorable de la región en el acceso a determinados servicios y en el déficit de infraestructuras y de capital humano por la fuerte emigración de los años 60, que, según Peinado, continúa en la actualidad.

Extremadura contaría con unos dos millones de habitantes con los 500.000 que emigraron y sus descendientes, según sus cálculos.

Peinado, que reclama actuaciones para que parte de ellos vuelva a Extremadura, insiste en que el capital humano pone en valor una sociedad.

En materia de acceso a determinados servicios, plantea que ahora se valora el tiempo y no la distancia y, en otros sitios, se tarda la mitad que en Extremadura en llegar a ellos.


FUENTE: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/la-patronal-extremena-apoya-cobro-de-deuda-historica-pero-no-pone-cifra_725918.html

COMENTARIO DE LA NOTICIA:

El secretario de la CREEX,es decir,Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, argumenta que ha llegado el momento de que se afronte el pago de la deuda historica a la región.
El representante reclama este cobro ya que hay algunas infraestructuras con acceso desfavorable y con mal acceso a ellas.

Noticia relacionada con el tema 11: ''poder autoridad liderazgo y conflicto''.


(Información remitida por la entidad que la firma:)

"La empresa pide disculpas a pasajeros y usuarios y desmiente las informaciones vertidas sobre el conflicto.

En relación a la huelga que los trabajadores de los servicios de restauración del aeropuerto de Sevilla están realizando, y como continuación a nuestra nota anterior, la empresa concesionaria GESTION Y EXPLOTACION DE RESTAURANTES S.L., perteneciente a GRUPO ABADES, quiere informar a los usuarios del Aeropuerto de Sevilla ya que no es cierto las informaciones que desde diferentes medios se han vertido sobre este conflicto.
La intención de Grupo Abades es la de negociar con los trabajadores de los servicios de restauración un acuerdo propio de empresa, que pasa por dos premisas:
La primera, el anterior acuerdo de empresa del centro, está vencido con fecha 31 de diciembre del 2012, y es un acuerdo de empresa que viene de la anterior concesionaria del servicio de restauración del aeropuerto.
La segunda, la situación económica actual y la conyuntura de las relaciones laborales nos hace fijar una serie de mejoras salariales y sociales vinculadas a productividad, porque de mantener los niveles salariales existentes en el centro, que están por encima de convenio provincial de hostelería de Sevilla en un 16%, y la bajada de ventas acumuladas que lleva el Aeropuerto de Sevilla, llevaría a la empresa a una situación de desequilibrio financiero que haría peligrar la viabilidad de la concesión y por lo tanto de los puestos de trabajo.

Condiciones para el acuerdo de empresa.
Grupo Abades es consciente de la distancia del centro de trabajo a la ciudad de Sevilla, por lo tanto está dispuesta a establecer un plus de transporte de 5,6 ? por dia trabajado, asi como un plus de asistencia al trabajo de 15? /mes, que mejore el absentismo laboral, por lo que la cuantía mensual de 120 ? /mes , los sitúa un 8% por encima de convenio provincial aplicable al sector.
Asimismo, y para vincular las ventas del centro a la plantilla y mejorar la productividad se propone establecer un plus de productividad del 2% sobre el incremento de ingresos a partir de 6,5 millones de ?. Esta medida posibilita establecer pluses asumibles por esta o cualquier otra empresa que gestiones la concesión, ya que irán incrementándose por las ventas del centro y no por el paso del tiempo como ha ocurrido hasta ahora.
Entendemos que la situación que ha llevado a la huelga es injustificada y desproporcionada, ya que los trabajadores no han querido asumir nunca que esta empresa es la actual concesionaria del Aeropuerto y que las situaciones actuales no son las mismas que cuando negociaron con el anterior concesionario.
Grupo Abades ha tenido durante todos estos días la intención de desbloquear la huelga, por ello hemos manifestado nuestra disposición a reunirnos con los representantes de los trabajadores, algo que no parecen entender éstos y sus representantes sindicales, que una y otra vez hacen caso omiso, entendemos que con la única finalidad de desprestigiar a esta empresa con falsas acusaciones y desprestigiar su imagen frente Aena.
Igualmente queremos denunciar el grado de intimidación que algunos trabajadores están sufriendo en su legitimo derecho al trabajo, llegando incluso a impedir el voto secreto en las asambleas, para evitar así que cada trabajador manifieste libremente su elección, demostrando así una manipulación absurda y sin sentido que desde el comité de empresa se está llevando a cabo, y que solo va dirigida a mantener cuanto más tiempo sea posible esta situación de huelga que perjudica tanto a trabajadores como empresa.
El derecho de huelga no incluye ni los insultos ni las amenazas ni los actos vandálicos, entendemos que los Sindicatos que respaldan tales actos se deslegitiman juntos con los que los realizan, dando una imagen lamentable de la ciudad de Sevilla y del aeropuerto.
GRUPO ABADES es una empresa que trabaja por el futuro y la prosperidad de nuestra tierra, que tras 5 años de crisis por primera vez ha realizado una reducción salarial, respaldada por la totalidad de la plantilla, conscientes del momento coyuntural que vivimos y de los esfuerzos que a nivel empresarial se llevan a cabo; y sin embargo unos trabajadores que están y seguirían estando por encima de convenio provincial, han decidido ponerse en huelga dañando la imagen y el prestigio por el que día a día trabajan todos los miembros de esta empresa.

DESDE GRUPO ABADES, PEDIMOS DISCULPAS A TODOS LOS PASAJEROS y USUARIOS QUE SE HAN VISTO PERJUDICADOS DURANTE ESTOS DÍAS, NUESTRA INTENCIÓN SIGUE SIENDO LA MISMA DESDE EL PRIMER DÍA, CONSEGUIR UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA AL CONFLICTO.

FUENTE: http://www.efe.com/efe/noticias/america/comunicados/grupo-abades-manifiesta-ante-conflicto-sus-trabajadores-del-aeropuerto-sevilla/2/4010/TEXTOE_18252488/comunicado

COMENTARIO DE LA NOTICIA: El jefe de esta empresa intenta negociar con los empleados, ya que éstos han adoptado una actidud de huelga por el cambio salarial. El jefe intenta convencerlos con diversas armas como es el pago de la gasolina hasta el lugar de trabajo entre otros. El motivo de la huelga es el cambio salarial, el cual se realiza para que en un futuro la empresa no se vea afectada y quiebre, que en la época en la que estamos es algo bastante común.
El conflicto ha provocado desajustes en la empresa que el jefe intenta resolver con algunas pautas nombradas en el tema como por ejemplo y dicho anteriormente ''negociación del salario''.
 

jueves, 23 de mayo de 2013

Noticia relacionada con el tema 10: ''la explosión organizacional''.


Campofrio ha anunciado que este viernes ha firmado un acuerdo con el grupo rumano Caroli de procesados cárnicos para la integración de sus operaciones, según ha comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNVM. De esta forma, el objetivo es desarrollar las actividades en el país del este de Europa y otros territorios adyacentes.  Tras conocerse la noticia, los títulos de la compañía cierran, este viernes, con un repunte del 0,90 por ciento.
Según la firma alimenticia, el pacto supone la creación de la compañía líder en procesados cárnicos en el aquel país con una cuota de mercado combinada del 16 por ciento y unas ventas superiores a 120 millones de euros.
No obstante, la compañía española mantendrá una participación del 49 por ciento del grupo resultante como contrapartida a la aportación de las actividades de procesados cárnicos de su filial en Rumania y del pago de una cantidad de 12,3 millones de euros con sujeción a ajustes finales de precio. 
Por otro lado, las partes han acordado la entrada en vigor, en la fecha de cierre de la operación, del correspondiente acuerdo de accionistas para la regulación de los aspectos relativos al gobierno de las sociedad resultante incluyendo el establecimiento de mayorías cualificadas para la adopción de determinados acuerdos y la regulación de ciertos derechos y obligaciones de las partes en relación con la transmisión de sus respectivas participaciones. La operación se encuentra sujeta a la realización del correspondiente proceso de due diligence, a su aprobación por las autoridades de competencia rumanas así como a otras condiciones precedentes habituales en este tipo de operaciones.

COMENTARIO DE LA NOTICIA:
Campofrio y Caroli aplican el ''joint venture'' para obtener beneficios en otros lugares del mundo aplicando las diferentes ventajas que tienen cada una de las empresa. Aquí se refleja los objetivos de la joint venture, es decir,  tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas.

sábado, 18 de mayo de 2013

Noticia relacionada con el tema 9: ''Propiedad vs control''

Un empresario español entre los investigados por el derrumbe en Bangladesh
Un empresario español, copropietario de un taller textil en el inmueble que se derrumbó en Dacca, la capital de Bangladesh, es considerado como uno de los principales sospechosos en la investigación de la catástrofe, según ha anunciado este domingo la Policía que le está buscando. Se trata de David Mayor, director general de Phantom-Tac, una de las fábricas textiles que se alojaban en la el edificio que se desplomó esta semana a las afueras de Dacca, acabdo con la vida de 371 personas e hiriendo a otras miles.
Phantom-Tac es una sociedad conjunta a partes iguales entre Phantom Apparels (Bangladesh) y Textile Audit Company (España), instalada sobre los más de 2.000 metros cuadrados del edificio colapsado, según la web de la sociedad. Mayor, como los propietarios de otras cuatro sociedades está siendo investigados por «homicidio por negligencia», un delito castigado con hasta cinco años de prisión, según ha indicado un responsable de la Policía a AFP.
Los supervivientes han relatado que los trabajadores del edificio estaban inquietos por las grietas, pero sus jefes les obligaron a acudir el miércoles, ignorando las advertencias.
En 2009, David Mayor explicaba a la agencia France Press que dirigía también un centro de educación para mujeres en Bangladesh. «Somos una fábrica. Cada céntimo cuenta. No somos una ONG pero también tenemos preocupaciones sociales», señalaba entonces.
«Es el acusado número 4», ha declarado Kaiser Matubbor, el policía encargado de la investigación.
Aminul Islam, presidente de Phantom-Tac, fue arrestado el sábado con otros dos propietarios de talleres textiles, según informó un portavoz policial de Dacca. La catástrofe ha causado al menos 376 muertos y 1.200 heridos.
 
 
COMENTARIO DE LA NOTICIA:
El control lo  ejerce quien tiene la propiedad efectiva.Este empresario junto con más socios es copropietario de la empresa nombrada en esta noticia, la cual es derrumbada matando a 371 personas y más de mil heridos. Los supervivientes de esta catástrofe, afirmaron que los trabajadores de esta empresa estaban incomodos en su trabajo, por tantas grietas que había  en el edificio, pero sus jefes le obligaban a acudir. Los cuales ignoraban las inquietudes de sus trabajadores. Por lo tanto, aquí vemos un claro ejemplo de que la propiedad significa control (quien tiene el control tiene la propiedad) ya que estos trabajadores no dejarían de ir a trabajar por su propia cuenta ya que serían despedidos.

Noticia relacionada con el tema 8: ''La burocracia (La empresa como organización''.


 
 
 
 EL PAÍS proponía 10 reformas en defensa de la democracia y el progreso económico, entre otras un pacto educativo que garantice la formación de capital humano y la investigación, basado en un sistema de criterios, incentivos y controles ajeno a los vaivenes políticos. Unos días más tarde, el Ministerio de Educación hacía públicas las propuestas para la mejora y eficiencia del sistema universitario español de la comisión de expertos nombrada hace unos meses por el propio ministro. El problema que se pretende resolver, según se deduce del texto, es el exceso de uniformidad y la escasa diversidad del sistema universitario español que ni atiende debidamente las necesidades sociales de formación e investigación ni tiene instituciones de prestigio entre las primeras 200 del mundo. ¿Garantizarían dichas propuestas esa imprescindible y urgente transformación de tan vetusta institución en caso de que llegaran a convertirse en la cuarta ley universitaria de la democracia? Personalmente tengo serias dudas al respecto.
El documento es claro y está bien redactado. Reconoce la contribución de la universidad a la sociedad, muy inferior a la que se espera de ella, e identifica algunos de los males que le impiden mejorar, entre otros muchos: el perfil académico de los profesores, con un bajísimo índice de investigadores entre ellos; unas titulaciones prácticamente idénticas en campus situados a escasos kilómetros unos de otros; las malas prácticas de contratación y la extrema burocratización de la vida académica; y, por supuesto, la ausencia de verdaderos controles externos. No hay duda de que la universidad sería mejor si se asumieran la mayor parte de las propuestas, es decir: si las oposiciones fueran públicas y abiertas internacionalmente; si la investigación fuera determinante para acceder a un puesto docente y para ocupar cargos de responsabilidad; si las universidades compitieran y colaboraran entre sí; si hubiera una mayor movilidad de estudiantes y profesores; si los claustros fueran más reducidos y operativos; si los rectores fueran nombrados entre académicos de “reconocido prestigio”. Las propuestas son quizá las mejores de los últimos años, sin ser ni novedosas ni revolucionarias; lo importante sin embargo no es que lo sean, sino que resulten eficaces para mejorar sustancialmente la universidad.
Ahora bien, nada hace prever que la universidad sea capaz de reformarse a sí misma simplemente porque una nueva ley así lo diga. Las grandes universidades contemporáneas no han surgido de proyectos de reforma de las ya existentes, sino de verdaderas refundaciones en las que la selección de su principal activo, los profesores, ha sido tan importante como el diseño del nuevo entorno institucional. En España, este proceso no se ha llevado nunca a cabo. En los dos últimos siglos, solo dos textos legislativos han contemplado la renovación completa de sus claustros como paso previo a la reforma de la universidad, con garantías económicas para quienes se vieran forzados a abandonarla: el reglamento de 1821 y el Estatuto de Autonomía de la Universidad de Barcelona de 1933, por motivos muy distintos, como es fácil imaginar. La depuración de los claustros universitarios tras la Guerra Civil se hizo por otras vías legales. Llegada la democracia, la Ley de Reforma Universitaria de 1983 estableció un nuevo marco institucional, pero al mismo tiempo consolidó en sus puestos, e incluso promocionó, a los profesores vinculados a la universidad en aquel momento, a través de las disposiciones transitorias, con lo cual cometió una especie de suicidio administrativo. Bajo el amparo de una mal definida “autonomía universitaria” y en ausencia de mecanismos eficaces de control social, dichos profesores patrimonializaron la universidad, aplicando de la ley lo que les convenía y soslayando lo que no les interesaba, con la total pasividad del ministerio. Algunas de las propuestas sugeridas por el actual comité de expertos las contemplaba la propia LRU, como la necesidad de implantar una contabilidad analítica, que 30 años después aún no existe; o el requisito de que nadie pudiera aspirar a un puesto de funcionario en la universidad donde se hubiera doctorado sin antes pasar uno o dos años en otra universidad, requisito que se soslayó durante años mediante “certificaciones” pactadas entre universidades hasta que, según me confesó el entonces secretario de Estado, se anuló mediante decreto “para adecuar la ley a la realidad”.
Siguiendo la tradición española, las propuestas no proponen una renovación de los claustros universitarios, sino la consolidación de los derechos adquiridos de funcionarios y profesores acreditados, entre los que yo misma me encuentro. No se plantean, tampoco, una cuestión de fondo de la que depende el éxito del nuevo diseño institucional: cómo conseguir que los más de 51.101 profesores funcionarios, “de los cuales el 57,6% tiene una actividad investigadora nula o inexistente”, según el informe, a los que se suman más de 50.000 entre interinos y contratados cuyos méritos se desconocen, acepten la reforma y no la dinamiten desde dentro, con o sin la ayuda de algún que otro partido político. El meollo del problema está en poner el cascabel al gato, es decir, en encontrar la manera de que la reforma verdaderamente se aplique, en lugar de quedar diluida en una maraña de legislación y guerrilla burocrática, como ha ocurrido con las anteriores. La clave está en los instrumentos que se otorguen a las nuevas autoridades académicas para que puedan actuar contra el poderoso lobby universitario en lugar de ser, como las actuales, su cabeza visible. El fracaso de los consejos sociales, que debían haber defendido los intereses de la sociedad frente los corporativos, es sintomático y se debe a que han carecido de esos medios de actuación. Fueron los incentivos y los instrumentos los que fallaron, no la idea en sí, lo que debe tenerse muy presente en el futuro.
Es cierto que las propuestas recomiendan implantar incentivos, tanto personales como institucionales. Pero sus sugerencias en esta materia son muy pobres y se limitan a aconsejar el establecimiento de diferencias salariales entre los profesores, hoy escasísimas, y a proponer que el sistema de financiación de las universidades se vincule a la docencia e investigación y “al extraordinario valor que su actividad aporta al conjunto de la sociedad” cuya “estimación es muy compleja”. Los expertos pasan la patata caliente al ministerio para que “establezca un conjunto de criterios e indicadores objetivos”, es decir, proponen que se estudie el tema. Sorprende que no hayan analizado los distintos modelos de financiación de las universidades públicas que muchas comunidades autónomas tienen ya implantados y que contemplan ese tipo de “indicadores objetivos”. El de la Comunidad de Madrid, negociado y aprobado siendo yo misma responsable de la política universitaria y de investigación, recogía ambas vertientes, docencia e investigación, y fue un poderoso incentivo para que las universidades iniciaran un gradual proceso de cambio. Por desgracia, no ha tenido continuidad.
Sin incentivos adecuados ni controles posteriores no hay reforma educativa de verdad
Los incentivos, especialmente los económicos, provocan respuestas inmediatas por parte de las instituciones y de los individuos; las regulaciones, por el contrario, solo desatan mecanismos de resistencia al cambio que, de hecho, acaban desvirtuando el nuevo marco institucional. Sin incentivos adecuados y sin controles posteriores eficaces no hay reforma verdadera. Lamentablemente, sin embargo, la aportación de las propuestas en ambos sentidos es claramente insuficiente y contrasta con lo prolijo del resto de las recomendaciones, que se insertan en la mejor tradición intervencionista y reguladora española. Espero que el actual Gobierno sea consciente de los obstáculos a los que se enfrenta una auténtica reforma de la universidad y tenga la voluntad política de establecer un marco institucional adecuado, de vacunarlo contra los virus académicos y políticos que han hecho abortar tantos otros proyectos bien intencionados, de dotar a los nuevos responsables universitarios de los incentivos adecuados para implantarlos en un medio hostil al cambio, y de dar a la sociedad los mecanismos de control imprescindibles que garanticen su éxito.

FUENTE:http://elpais.com/elpais/2013/02/19/opinion/1361288723_130900.html

COMENTARIO DE LA NOTICIA:
En esta noticia nos muestra las diferentes características de la burocracia. Según Weber, los funcionarios no poseen los medios con los que trabajar, pues el gobierno ya les da unas pautas y unos materiales que tienen que seguir. Además, cada vez que hay un cambio de gobierno hay una nueva reforma en la educación
 El gobierno tiene que ver que no está tomando las medidas adecuadas ni está haciendo las reformas necesarias para el país futuro.

Noticia relacionada con el tema 7:''La empresa como institucion y organización''.

Los hijos de Ralph Lauren, dueño de un imperio textil valorado en 10.000 millones de euros, estuvieron a punto de cortarle la respiración al famoso diseñador. El creador judío del Bronx neoyorquino, que empezó a hacer fortuna en los años sesenta vendiendo corbatas, se enfrentó hace una década a la situación más incómoda de su vida. Ninguno de sus vástagos mostraba el más mínimo interés por el negocio familiar. Andrew, el mayor, andaba entretenido con una productora cinematográfica con la que ha intentado el asalto a Hollywood, y Dylan, la pequeña, bastante tenía con llevar el Dylan's Candy Bar, la mayor tienda de golosinas del mundo, emplazada en el exclusivo Upper East Side de la Gran Manzana.
Así que todos los objetivos apuntaron al hermano mediano. Ralph rogó a David que se hiciera cargo de la división digital de la compañía en vista del enorme potencial que por aquellas fechas ya auguraba el mercado 'on line'. La apuesta, en principio, ofrecía serias dudas. No era David un joven avispado en cuestiones informáticas. Las malas lenguas suelen recordar que abrió su primera cuenta de correo electrónico el verano anterior a su incorporación en la compañía. Tampoco faltaron las clásicas pullas que vieron en su fichaje el desembarco del típico 'hijo de papá' para ocupar un puesto estratégico en una empresa que ha respondido a la crisis con un crecimiento espectacular.
Ralph fue el primero en cuidar la incorporación de un muchacho que apenas «sabía encender un ordenador». Para curarse en salud, contrató los servicios de un superdotado de solo 16 años que le instruyó en el manejo de las nuevas tecnologías. «No le vi feliz cuando se hizo con el puesto». Tan asustado le encontró, que llegó a pensar que con su decisión acabaría destrozando la vida del chaval. «Es el final de mi hijo», proclamó preocupado.
Nada más lejos de la realidad. Si algo ha demostrado David es que el sueño americano siempre concede fastuosas oportunidades a los hijos de padres tan poderosos. La compañía tiene abiertas casi 400 boutiques, además de otras 500 franquicias, y una nómina de 24.000 empleados. Ralph Lauren cerró 2010 con un beneficio de 6.500 millones de dólares, el doble, por ejemplo, de lo que ganó ese mismo año el grupo Gucci. Estas cifras refrendan la extraordinaria salud de una compañía que ha entendido la importancia de tocar todos los palos.
Ralph Lauren es mucho más que una firma de moda. «No sólo vendo ropa, ofrezco un mundo, una filosofía de vida», acostumbra a repetir su fundador. Funciona con una estrategia global para alcanzar a todo tipo de clientes. Vende joyería, perfumería, accesorios... Y, al igual que otros grandes europeos, como Armani y Dolce&Gabbana, tampoco descuida los negocios de restauración, con sendos restaurantes en París y Chicago, ni las líneas de hogar.
Director general
Diez años después de la elección del patriarca, nadie discute a David como el futuro heredero. Como primer paso, se da por seguro su nombramiento como director general. Los ingresos procedentes del mercado digital representan ya el 6% de las ventas totales, aunque este porcentaje podría dispararse hasta el 30% a medio plazo. Sus méritos son incuestionables: ha lanzado Ralph Lauren TV y RL Gang, una serie de cuentos infantiles en internet, y ha aumentado un 300% las ventas de ropa para niños. También sorprendió a la competencia al poner en marcha la primera tienda 'on line' de rugby, una de las líneas más exitosas de su amplia colección. «Internet llegó en un momento ideal para nosotros, pero no se trata únicamente de emplear tecnología, sino de potenciar la marca», afirma.
El joven, que era uno de los solteros de oro neoyorquinos hasta casarse con Lauren Bush, nieta y sobrina de los expresidentes de Estados Unidos, siempre trató de desmarcarse de la sombra de su padre. «Me inquietaba muchísimo trabajar para él. ¿Cómo podía aportar algo nuevo?», se preguntó en una entrevista a la revista 'Vanity Fair'. Antes de trabajar para la empresa familiar, lanzó 'Swing', una revista sobre estilos de vida y tendencias culturales que cuajó en el competitivo mercado editorial hasta que le llegó la hora del cierre. Su destino estaba marcado, pero lo ha terminado de modular junto a 'otra' Lauren. Ralph diseñó el vestido nupcial de su nuera, en cuya confección trabajó un centenar de artesanos.
Con su mujer, vegetariana y exmodelo de Tommy Hilfiger, forman una de las parejas perfectas y «más filantrópicas» de Nueva York. «Hay que devolver y compartir. Somos muy afortunados, pero también conscientes de lo dura que es la vida para otras personas», asegura. Ralph está encantado con ellos. Dice que son un matrimonio «único» que desprende un «optimismo por la vida contagioso». Pero, sobre todo, se muestra tranquilo por asegurar la continuidad de una de las sagas de moda más poderosas del mundo viendo cabalgar a David, el nuevo jinete de Lauren.
 
 
COMENTARIO DE LA NOTICIA:
 
Ralph Lauren es una marca muy conocida sobre todo por prendas de vestir aunque también atiende a otras prendas, como por ejemplo en perfumería, accesorios… el director de esta marca es como el nombre de la marca dice Ralph Lauren el cual es el único director para esta marca y su elite es dependiente, el cual quiere que en un futuro hereden esta empresa alguno de sus hijos para que no se pierda esta marca ya que el no estará para toda la vida, es decir, que se quede todo en familia.
A continuación veremos un video de ropa para hombre del coleccionista Ralph Lauren.
 
 

 

 

Noticia relacionada con el tema 6: '' El cambio social (hacia la sociedad telematica)''.



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el 13 de junio del año pasado en el Congreso de los Diputados que encargaría a la Comisión de Codificación una modificación del Código Civil, “que debe estar lista en seis meses”, para que su artículo 92 deje de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.
La realidad es que siete meses después del anuncio desde el Ministerio de Justicia se ha señalado a EL IMPARCIAL que todavía no está dicha modificación: “No hay ninguna novedad, se está trabajando en ello”. Fuentes ministeriales no han podido precisar en qué punto se encuentran los trabajos para el citado cambio del Código Civil sobre el que, por otra parte, el presidente provincial de Cádiz por el PP, Antonio Sanz, había informado el pasado viernes, en el transcurso de un encuentro abierto a través de la plataforma Cádiz + Humana, de que “va a ser inminente”.
El propio ministro señalaba en su intervención que, con la prometida modificación, serán los jueces, a la vista de las circunstancias de cada caso concreto, quienes determinen cuál es "el modo más eficaz de satisfacer la necesidad del menor de disponer de la presencia de sus progenitores". Es decir, apuntaba, los magistrados deberán decidir si procede una custodia alternada entre los progenitores o una monoparental, así como el periodo que deben permanecer cada uno de ellos con el menor, siempre según lo que aconseje el interés del niño.
Recordaba la nota de prensa del Ministerio, entonces, que "actualmente, la custodia compartida se concede exclusivamente si las dos partes están de acuerdo o, en el caso de que la solicite solo una de ellas, si cuenta con el informe favorable del fiscal".
En este sentido, la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie) ha recordado en un comunicado que “la actual práctica jurídica está aplastando de lleno los derechos de los menores, al separar a los hijos de uno de sus progenitores porque tan solo se otorga, en menos del 12% de los casos, una custodia compartida donde los menores mantengan los vínculos con ambos progenitores, lo cual es a todas luces sumamente grave”.
Igualmente, esta plataforma que promueve la custodia compartida y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para beneficio de los hijos en caso de separación o divorcio ha insistido en que “en aproximadamente un 84% de los casos, las custodias se otorgan en exclusividad y automáticamente a las madres” y que “en España, cada año, 30.000 menores se ven afectados por esta situación”.
FUENTE: http://www.elimparcial.es/contenido/117053.html



COMENTARIO DE LA NOTICIA:
En esta noticia se refleja una modificacion del Código civil (aunque la modificación aún no se haya realizado) hacia la ley de custodia de los hijos en un matrimonio separado o divorciado. Esta modificación se realiza para que los hijos de estos matrimonios no pierdan el contacto con alguno de sus progenitores puesto que en muchas ocasiones son las madres las que se quedan con la custodia y son éstas las que deciden que el padre vea o no a sus hijos. Pues bien, el cambio hacia esta ley es precisamente para que los hijos tengan el derecho de elegir o ver cuando ellos deseen a cualquiera de su progenitor, una evolución clara y mejora de esta ley para que los hijos no se vean afectados en estos tipos de problemas familiares, ya que al fin y al cabo son ellos unos de los más afectado frente a este problema.