domingo, 21 de abril de 2013

Noticia relacionada con el tema 5:''La forma de interacción social''.



La mitad de las madrileñas (un 48,4%) cree que debería existir una ley para castigar a los hombres que no asumen su parte en las tareas del hogar, según el estudio Opiniones y actitudes de los madrileños sobre el trabajo de la mujer, realizado por la empresa Edis para el Ayuntamiento de Madrid a partir de 1.800 entrevistas. Entre los varones, sólo un 27% apoyaría una norma contra este absentismo doméstico. Según el estudio, las madres dedican a las tareas del hogar siete veces más tiempo que los padres, los cuales emplean el doble de horas al trabajo remunerado.
El 85% de los encuestados cree que en los hogares madrileños hacen falta dos sueldos para vivir y que tanto el hombre como la mujer deben de contribuir a los ingresos familiares. Asimismo, sólo dos de cada diez entrevistados apoyan los roles tradicionales, en los que el deber del hombre es ganar dinero, y el de la mujer, cuidar de la casa y la familia. Hay incluso un 40% favorable a que sea el varón quien se quede en casa cuidando de los hijos mientras la mujer sale a trabajar.
Pero persisten las reticencias a la incorporación femenina al mundo laboral: 33% de los entrevistados consideran que el trabajo "distancia a la mujer del marido", mientras que no contemplan esa posibilidad si es el hombre el que sale; y otro 52% cree que los niños sufren carencias afectivas cuando su madre trabaja fuera. Este tipo de opiniones son más comunes entre los hombres, aunque el porcentaje de mujeres con criterios similares está bastante igualado.
Casi siete de cada diez ciudadanos reconocen que las amas de casa cubren las carencias del Estado en el cuidado de niños, ancianos y enfermos (unas 200.000 madrileñas se dedican a estos menesteres). El 60% de los encuestados defiende que, llegado el caso, sea la mujer la que abandone el trabajo para dedicarse al cuidado de los más débiles "porque lo hace mejor".
De ahí que el 82% de la población sea partidaria de asignar un sueldo a las amas de casa. Las posturas más igualitaristas se dan entre las mujeres, y dentro de éstas, sobre todo entre las de mayor renta, las más jóvenes, las solteras y las que viven en parejas de hecho.
María Antonia Suárez, concejal de Promoción de la Igualdad, aseguró ayer que los datos de este estudio encargado por su departamento "servirán para elaborar el Plan Municipal de Igualdad". "En él se prevé aumentar la red de escuelas infantiles y ampliar la cobertura de la ayuda domiciliaria para mujeres con cargas familiares no compartidas", añadió.
Este Plan de Igualdad, iniciado en 1999 por el Consistorio, gobernado por el PP, es una reivindicación de las asociaciones de mujeres desde hace una década.
El 54,4% de los madrileños son mujeres. Este sector femenino de la población, según el informe de Edis, goza de mayor longevidad, pero su calidad de vida y su reconocimiento social son inferiores. Tienen salarios más reducidos (como media, cobran 12% menos por hora) y contratos más precarios (el 66% de las trabajadoras tiene un contrato fijo, frente al 80% de los hombres empleados).
El estudio concluye que los mayores escollos para la igualdad de oportunidades son las tareas del hogar "que se asignan de modo mayoritario a la mujer, con poca colaboración masculina", y el cuidado de las personas dependientes (niños y ancianos), que la mujer se ve forzada a asumir en muchos casos.
COMENTARIO DE LA NOTICIA:
muchas personas consideran que la mujer es la única que tiene que llevar el control de la casa mientras que el hombre es el encargado de llevar dinero. Pues bien, en la actualidad, no siempre es así porque la mujer al igual que el hombre puede y está capacitada perfectamente para entrar dinero a casa y no sólo tener el rol de cuidar a la familia y a la casa.En la noticia anterior, vemos como las personas encuestadas no piensan igual a la hora del rol de una mujer, ya que hay algunos que tienen metido en la cabeza en rol tradicional de ésta, y sin embargo otros por otra parte piensan que perfectamente la mujer es capaz aún más y mejor trabajar fuera de casa al igual que el hombre.Desde siempre a la mujer se la ha discriminado por ser mujer, tengan o no capacidad y se desenvuelvan mejor en la vida laboral, esto es debido sobre todo por las mentes antiguas que se han ido pasando de generacion en generacion, y aunque en la actualidad, no se ve tanta discriminacion aún podremos observarla ya sea por una cosa o por otra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario